LAS ENDORFINAS

Qué son las Endorfinas? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?
Es cada vez más frecuentes hablar de ellas, dada su importancia en ésta acelerada forma de vida, de tanta volatilidad y versatilidad.
Etimológicamente Endorfina viene de las raíces Endo (Interno) y Morfina (Analgésico), ahí el efecto de alivio y sensación de bienestar interno.
Las endorfinas fueron descubiertas en 1975; inicialmente fueron encontrados 20 tipos diferentes de endorfinas en el sistema nervioso. Actúa como un neurotransmisor, así como la noradrenalina, la acetilcolina y la dopamina.
Es producida básicamente en respuesta a una actividad física o mental, produciendo relax y placer, despertando una sensación de euforia y alivio.
Otras formas de generar endorfinas es a través de la relajación, pues el cuerpo se auto regenera, las células y los órganos piden al cerebro lo que necesitan. Las endorfinas juegan un papel complejo e importante reparando el organismo. Las prácticas de yoga, tai-chi o meditación permiten la relajación sin perder la consciencia y despiertan una inteligencia no racional que sabe qué necesitamos para estar felices. Los recuerdos, la música, el canto, los aromas, la imaginación y la lectura que se asocien con situaciones placenteras nos conectan con la alegría y optimismo.
Asimismo, una actitud positiva y buen humor ante la vida implica una bioquímica equilibrada, lo que hace que cada glándula segregue correctamente la hormona que tiene que generar; con esto el cuerpo se encuentra con una cantidad normal de endorfinas, por ende de defensas, haciendo que la sensación de felicidad aumente.
Estudios recientes nos confirman que la endorfina puede tener tanto un efecto sobre áreas cerebrales responsables por la modulación del dolor, del humor, depresión, ansiedad como por la inhibición del sistema nervioso simpático (Responsable por la modulación de diversos órganos como corazón, intestino etc.). Ellas pueden también regular la liberación de otras hormonas. Probablemente parte de la capacidad de la acupuntura en aliviar el dolor sea debida al estímulo de la liberación de endorfinas. Una vez estimulados por las agujas en las terminales nerviosas o puntos, es generado un impulso para aumentar la liberación de neurotransmisores en el complejo supresor de dolor, es decir que produce el efecto analgésico en la región cerebral.
Para comprender la relación que hay entre las endorfinas y el sistema inmunitario, recordemos que el más importante flujo de hormonas segregadas en nuestro cuerpo procede del hipotálamo. Esta corriente hormonal irriga la glándula pituitaria la que estimula la producción de numerosas hormonas que luego se dirigen a diferentes órganos por medio del sistema circulatorio. La inmunidad general, es decir las defensas del organismo, se benefician con el flujo correcto de endorfinas.
Las endorfinas además nos complacen con los siguientes beneficios:
•Mejora la memoria
•Mejora el buen humor
•Aumenta la resistencia
•Aumenta la disposición de resistencia física y mental
•Mejora el sistema inmunológico
•Bloquea las lesiones de los vasos sanguíneos
•Tiene efecto de envejecimiento, pues remueven superóxidos (Radicales libres)
•Alivia los dolores.