GESTION EMPRESARIAL EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO


Dentro de la innovación y el conocimiento, las organizaciones empresariales deben como premisa modificar principios y lineamientos administrativos que respondan a épocas anteriores, creadas sobre la base de una visión de mundo estable y previsible, elementos ahora anacrónicamente desfasados.
El nuevo paradigma vigente en las organizaciones que promueven la modificación de la pirámide le asigna al conocimiento un doble papel: Hacia afuera porque le brinda al cliente informaciones y soluciones just in time y hacia adentro porque se capitaliza la información del exterior para distribuirla en los distintos centros de decisión que se promueven en estas estructuras más descentralizadas.

Stoner, Freeman y Gilbert sostienen que, como las culturas y las naciones están evolucionando, la nueva tecnología de las comunicaciones permite pensar en el mundo como una aldea global, el alcance de las relaciones internacionales e interculturales se extiende a gran velocidad. Desarrollan un enfoque que denominan de compromiso dinámico, en directa alusión al acento que deben poner los gerentes al interactuar con los otros y a la necesidad de adaptarse velozmente a los cambios y resaltan la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas y de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones.

En la
Era de la Información, las organizaciones deben desarrollar la gestión del cambio como núcleo central de la estrategia empresarial. El cambio es algo más que la simple diferencia con respecto al pasado, sino que incluye una mayor adaptabilidad al futuro. Las organizaciones son sistemas dinámicos y abiertos que disponen de vías activas para la participación; los agentes del cambio deben ser los colaboradores que busquen mejores ideas, ejerzan influencias, utilicen bucles de retroinformación y colaboren con aliados y socios de también quieran aprender. La tarea de los directivos es crear, construir, medir y producir activos intangibles que les ayuden a gestionar el cambio, los conocimientos y las relaciones a través de ellos mismos mediante el brainstorming.

Se valora el capital social y aumenta el peso relativo del capital humano porque sólo existe como potencial hasta que es activado, motivado por la empresa; las empresas dispuestas al cambio cultivan la imaginación para innovar; la profesionalidad para llevar a cabo sus objetivos y la predisposición a colaborar. Más aún con las paradojas de la ciencia y las teorías administrativas como caos, incertidumbre y complejidad.

Las organizaciones contemporáneas deben configurar una nueva filosofía empresarial con learning organizations, ya que tiene importantes implicancias en el diseño, es decir que deben modificar sus estructuras organizativas para lograr adaptarse a los cambios que impone el contexto para alcanzar estados de competitividad comparativos. Para ello deben elaborar un buen benchmarking, valorando celosamente su know how adquirido en base a su propia experiencia.

El nuevo paradigma supone desarrollar culturas organizaciones alineadas a su cometido, en dónde todos coinciden en una visión compartida y reconocen las relaciones recíprocas entre funciones, actividades, procesos e interacciones ambientales externas. Se vuelve indispensable el espíritu colaborativo y el forjamiento de valores como la solidaridad, la confianza y la libertad; así como se promueve el compartir conocimientos y valorizar resultados a futuro. Las organizaciones enfrentan el reto de adoptar culturas organizacionales flexibles, que sean sensibles a enfrentar diferencias que encuentran los individuos dentro de la organización o sociedades. Para ello hay que generar permanentes
feedback como retroalimentación de nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades - SWOT, concertado con la amplia disponibilidad de la información para que se produzca el aprendizaje. Esto significa que todos los trabajadores accedan a ella en forma oportuna, precisa y que compartan el conocimiento en un marco de libertad, sin temor a críticas o castigos, con procesos innovadores de coaching, sobre técnicas contemporáneas de charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas, logrando la homeostasis como factor de equilibrio personal, bajo compromiso deontológico.

Esta filosofía nueva de concepción del trabajo caracterizada por la flexibilidad laboral se define como la capacidad para ajustar en una empresa la calidad del capital humano a los cambios en la demanda y oferta del mercado, así como la de detectar las fuentes de rigidez y superarlas con la finalidad de aumentar la productividad y disminuir los costos, controlando su posición en el mercado con esquemas matriciales BCG o las 05 fuerzas de Porter, cimentando en paralelo estructuras jerárquicas piramidales aplanadas en sistemas fragmentarios, es decir estructuras más abiertas al cambio y más fáciles de modificar para hacer más, con menos (Lean development); con veloces sistemas de comunicación que permitan que los grupos de trabajo se conviertan en equipos de alto desempeño que respondan al camaleónico mercado, con e-business como B2B que encabezarán la demanda mundial y así evitar sucumbir en el tiempo por efectos entrópicos.

Finalmente debemos amalgamar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, como elementos tecnológicos que constituyan nuevos canales de comunicación, facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje, con nuevos medios como hipertextos, multimedia, internet, realidad virtual o televisión por satélite, entre otros y permiten en definitiva el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Sus ventajas son el incremento de la información que favorezca al trabajo colaborativo y el autoaprendizaje, líderes motivadores, programadores, directores y coordinadores del proceso de aprendizaje, con capacidad de establecer un ritmo individualizado; tecnologías flexibles; ahorro en costos de desplazamiento y generador de potencia de las actividades colaborativas y cooperativas.
Sus desventajas podrían ser la peligrosa pseudo información; la saturación de la información y la dependencia tecnológica; aún así, las organizaciones deben revisar su teoría de empresa, aquella sobre la cual formulan sus supuestos acerca del entorno, del compromiso y de las competencias nucleares que las diferenciarán del resto, sentando las bases competitivas. La búsqueda de adaptabilidad a la incertidumbre por falta de información dirigida induce al cambio de conceptos y de contenidos en el mundo de los negocios. Todo ello con
responsabilidad social y compromiso ecológico como factores de retribución al planeta. Las empresas que no se adapten a los cambios, sucumbirán como los fabulosos dinosaurios.