AUTOESTIMA COMO ACCESORIO DE DESARROLLO HUMANO

Algunas personas consideran que no han desarrollado su autoestima; si es así, pues es momento que empiece a trabajar en este punto. Para ello no existe receta alguna, sin embargo, sí hay una serie de acciones que le serán muy útiles.
El haber crecido en un ambiente cálido, seguro y rodeado de personas preocupadas por hacer un hijo triunfador, es ideal; pero si esto no ocurrió, reconozca por otro lado que no es tarde para que usted trabaje por sí mismo. Si bien es un hecho que la autoestima no se logra de un día para otro, también lo es que, con perseverancia y trabajo mejorará su vida en muchos aspectos.
 
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra autoimagen. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida; es como la percepción evaluativa de uno mismo. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea; por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y ser parte de la mediocridad y la derrota.
 
El tener una autoestima baja puede tener consecuencias lamentables en la calidad de vida; esta falta de confianza hace que se tome menos riesgos, lo que limita las oportunidades, tanto en el aspecto personal como en el profesional.
 
Para optimizar la autoestima, se debe empezar por ser selectivo con los pensamientos que se permiten en la mente, aquello que uno solo controla desde la conexión con la esencia: Siento que valgo muchísimo como persona ; “Me acepto como soy” ; “No juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida”.
 
Para aumentar la autoestima no es necesario luchar en contra de lo que tortura, sino dirigir la atención hacia todo lo que construye, integra y libera (Cambio de dirección de pensamientos).




 
Los principales pasos para mejorar la autoestima son:

- Liberarse de los conceptos negativos sobre uno, ya que en medida en que se reconozcan las cualidades y logros, así como los alcances que se puede tener en los diferentes ámbitos será más sencillo tomar decisiones significativas.

- Vivir conscientemente y reconocer lo que es y lo que no se es. Asimismo aceptar que los deseos, miedos o negaciones no alteran los hechos.

- Aprender a aceptarse y amarse a uno mismo, con nuestros defectos y virtudes, sin embargo, esto no significa carecer del afán de cambiar, mejorar o evolucionar. Es muy recomendable exteriorizar nuestras habilidades, pues conforman parte de nuestra identidad.

- Liberarse de culpas, pues la meta principal de la autoestima es poseer un concepto fuerte y positivo de uno mismo. Del mismo modo, no es aconsejable juzgarse bajo los parámetros de los demás, para así brindarle la justa dimensión a las cosas y se identifiquen las áreas de error para corregirlas.

- Actuar de manera responsable hace que las personas que gozan de una alta autoestima tengan una orientación activa hacia la vida, en lugar de pasiva. Asumir plena responsabilidad en cuanto a la realización de deseos y no esperar a que otros cumplan sus sueños (La dependencia en la adultez es dañina).

- Ser auténtico, pues las mentiras que más afectan la autoestima no son las que decimos, sino con las que vivimos. Se considera que vivimos en una mentira cuando transformamos la realidad de nuestra experiencia o la verdad de nuestro ser. Ser honesto con uno mismo y con las personas a su alrededor.

- Alimentar la autoestima de los demás, aún cuando cada persona sea responsable de su propia autoestima. Tratar con dignidad y respeto a quienes le rodean y cada vez que sea posible, destacar alguna de sus cualidades, ya que permite crear un ambiente de paz emocional en armonía interna y externa.

- Buscar la autoafirmación y expresar los pensamientos, convicciones y sentimientos en el contexto que considere oportuno, sobre la base del derecho a expresarse y a defender sus convicciones, considerando muy importantes los valores y sentimientos de las personas.

- Reconocer nuestros logros, por pequeños que éstos parezcan, valorar sus alcances, compartir las alegrías con los seres queridos y felicitarse por hacer bien cada acción.
 




Es muy importante vivir con nuestros propósitos, ya que sólo uno mismo puede elegirlos. Nadie puede ni debe diseñar nuestra vida. Si se quiere triunfar y conseguir objetivos, se tiene que elaborar y aplicar un plan de acción. La autodisciplina es indispensable, pues es una condición previa natural para alcanzar nuestras metas y nuestros anhelos.
 
La continuidad positiva de visionar la vida nos hará ingresar en un óptimo estado de ánimo. En ese escenario puro y limpio, se abrirán senderos por los cuales debemos encaminar nuestras acciones.
 
Una alta autoestima es una opción que está en nuestras manos lograr.