DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Cada 22 de abril desde el año 1,970, se celebra el día internacional de nuestro planeta Tierra. El promotor de esta trascendental fecha fue el senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005) quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción y su efecto contaminante, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta.

El Día de la Tierra es una fiesta que le pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales y cuyos objetivos comunes, entre los más trascendentes son:

- Liberarnos del dióxido de carbono tóxico, impulsando la energía renovable, la misma que pondrá fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón.

- Generar un compromiso individual sobre consumo responsable y sostenible.
- Crear una nueva
economía verde que logre crear impulsos sostenibles generando conciencia sobre la repercusión de la degradación del planeta a través de un sistema educativo global.

Algunos consejos para salvaguardar el medio ambiente:

- Utilizar menos los automóviles, intentando desplazamientos por caminata o en medios alternativos como bicicletas, lo que evita emitir gases dañinos hacia la atmósfera.
- Reducir el consumo de papel, reutilizando ambas caras o ampliando los márgenes
- Sustituir los focos tradicionales por focos ahorradores, encendiendo luces que sean necesarias y aprovechar las zonas con luz solar.
- Separar la basura de acuerdo al material que la componga.
- Desconectar de la corriente eléctrica los aparatos que no se esté utilizando.
- Adquirir bolsas reutilizables y/o
biodegradables.
- Reducir los tiempos de duración de los baños con agua caliente-
- Medir el consumo de agua, así como estar atento a las reparaciones inmediatas de fugas o goteras.

"Cuidemos el planeta, seamos partícipes directos de ello"